• Cita previa: 952 56 54 67
  • Urgencias: 638 19 79 51
  • C/ Venus, n.º 72, Edif. Pueblosol
Servicios
Servicios veterinarios aumenta de precio en enero después de varios meses de estabilidad

Servicios veterinarios aumenta de precio en enero después de varios meses de estabilidad

Desde mayo de 2022, la diferencia anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos no había alcanzado el 3,4 %, como ha hecho en enero de 2023, último mes del que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ofrecido datos hoy mismo. Esto supone un aumento de cuatro décimas con respecto al registro anterior, de diciembre de 2022, una subida ligera pero que rompe con la tendencia de meses anteriores, en los que los precios habían permanecido estables o se habían incrementado en menor proporción. De esta forma, la diferencia entre el IPC general y el de servicios veterinarios se recorta en dos décimas respecto a las del mes anterior.

Donde los precios parecen haberse relajado un poco es en los productos para animales domésticos, que presentan una variación anual del 19,2 %, solamente una décima por encima de la registrada en el mes de diciembre de 2022.

n términos generales, la tasa anual del IPC en el mes de enero es del 5,9 %, dos décimas superior que la registrada el mes anterior. Según indica el INE, han sido tres grupos los que más influencia han tenido en el aumento de la tasa anual:

  • Vestido y calzado, con una tasa del 3,6 %, casi dos puntos superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que en enero de 2022.
  • Transporte, que sitúa su tasa en el 5,6 %, más de dos puntos superior a la del mes pasado, a causa de la subida de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en enero del año anterior.
  • Comunicaciones, cuya variación se sitúa en el 2,3 %, más de cuatro puntos por encima de la registrada en diciembre, debido a que los servicios de telefonía suben más que en enero de 2022.

Por su parte, ha habido dos grupos que han tenido una variación negativa:

  • Vivienda, que disminuye su variación casi cuatro puntos, hasta el –8,4 %. Destaca en este comportamiento la bajada de la electricidad, mayor que en enero del año pasado.
  • Ocio y cultura, cuya variación anual del 2,5 %, más de un punto por debajo de la registrada en diciembre, se debe a la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la registrada en enero de 2022.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta el 7,5 %. Es la más alta desde diciembre de 1986 y sitúa su diferencia con el IPC general en más de un punto y medio.